La educación plástica en Secundaria ¿UNA TAREA DIFÍCIL?

27 Abr

Área de formación estética que debe ofrecer a los alumnos un conocimiento general del hecho artístico, educar su sensibilidad para una valoración de las obras de arte y proporcionales las destrezas constructivas y técnicas adecuadas para estimular la creatividad

 

 

La educación plástica no puede avanzar si seguimos pensando que es una actividad dirigida a las personas que poseen capacidad artística. Los conocimientos y aprendizajes deben evaluarse con la misma objetividad y equidad que en cualquier otra materia del currículum.

Las teorías e investigaciones  de los últimos años siguen sin tener eco en la práctica real de las escuelas y toda propuesta curricular va ha encontrar grandes dificultades para materializarse en el aula. Pero de lo que no cabe duda es que todo depende de la voluntad del profesorado.

Los autores se preguntan: ¿cual es la finalidad del arte y, por consiguiente, de la educación artística, en la época posmoderna? La construcción de la realidad.

Los artistas construyen representaciones del mundo real o bien de los mundos imaginarios que incitan a los seres humanos a crear una realidad distinta para sí mismos. Se compara a las artes como un discurso, el cual necesita emisores y receptores, donde los estudiantes deben conocer el lenguaje de dicho discurso.

Todos sabemos que el arte posee un lugar precario dentro de la educación artística dando prioridad a “otras materias más importantes”. La escuela limita la mayoría de las veces la expresión individual del alumno y de la alumna favoreciendo la dependencia y la imitación frente a la divergencia y la creación y cuando se habla de creación se valora más los hallazgos fortuitos que la propia investigación. Está claro que todavía no se acepta la idea de que la  experiencia y la creatividad son fruto del  pensamiento y que el trabajo en las artes desarrolla aspectos cualitativos de la inteligencia. En la educación artística existe la tendencia a separar el arte del intelecto y el pensamiento del sentimiento.

La finalidad de la enseñanza del arte es contribuir a la comprensión del panorama social y cultural. Los alumnos deben de llegar a entender los mundos sociales y culturales en los que viven.

Una respuesta to “La educación plástica en Secundaria ¿UNA TAREA DIFÍCIL?”

  1. Maria luisa marzo 3, 2014 a 4:17 am #

    Muy interesante, yo enseño arte en una Universidad y doy fe de que el arte es una herramienta muy poderosa para la formación de nuestros jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: