Las últimas vanguardias del siglo XX

23 May

Estos son los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del Bachillerato de Arte del IES Diego Tortosa para el área de Volumen

21 comentarios to “Las últimas vanguardias del siglo XX”

  1. Ana Martinez Ortiz junio 15, 2010 a 7:10 pm #

    Haciendo este trabajo aprendí mucho porque descubrimos obras que ni siquiera habíamos oído de ellas y autores de estas obras que ni siquiera sabíamos que existían aprendimos sobre el trabajo de estos autores y porque trabajan así, algunos incluso trabajan así por su vida privada como es un ejemplo Ana Mendieta que es feminista por la muerte de su madre. Con este trabajo he aprendido un montón y sobre todo con tigo Inma. El año que viene te de menos.

  2. maria bernal ballesteros junio 16, 2010 a 12:55 pm #

    Este trabajo nos a servido para conocer autores y escultores de los que no sabiamos nada, y ahora algo se nos ha quedado.Para mi gusto el arte pobre es el que mas me a gustado yo no sabia ni que eso exitia…nose que mas poner.INMA que pases unas buenas vacaciones y que nos des clase al año que viene😀 por cierto mi vidio no esta =(

  3. Ana Balsalobre junio 16, 2010 a 1:25 pm #

    El trabajo nos ha servido a todos para aprender cosas que nunca nos hubieramos imaginado… hemos visto a artistas hacer sus obras con objetos y con cosas raras o que no son normales, como por ejemplo los artistas que para llamar la atención usan temas sexuales o que tienen que ver con la muerte, eso es lo que más me ha impresionado de todas las obras, tambien me han gustado algunas cosas del arte minimal que ahora se ve mucho y se ha puesto de moda y del arte con el cuerpo humano, pero lo mejor ha sido ver que muchos de los artistas usan materiales comunes que todos tenemos a mano, o incluso directamente de la naturaleza o reciclados, eso enseña que cualquier cosa puede ser arte si se sabe dar un buen uso… =)

  4. sonia ibañez lucas junio 16, 2010 a 5:33 pm #

    El primer trabajo creo que esta muy bien estructurado. Creo que crear arte a partir de palabras relacionadas o no entre si,es algo original. Me han gustado mucho las imagenes de JOSEPH KOSUTH, de hacer arte a partir de un objeto solo retartandolo y poniendo su definición, para hacer ver que todo lo que nos rodea es arte , de una u otra manera. La imagen que mas me ha gustado a sido una de LAWRENCE WEINER, que mediante el photoshop ha creado en el humo de un accidente de coche el rostro de una mujer. El grupo de arte conceptual ART&LANGUAGE crearon arte a partir de mucho objetos e ideas mezcladas entre sus componentes, muestran el arte de una forma conceptual, lo que hace que cada obra tenga un rasgo especifico y cada obra sea diferente.

  5. sonia ibañez lucas junio 16, 2010 a 5:48 pm #

    Arte minimal es una forma de expresar el arte a traves de figuras geometricas,a las que los autores dan forma. Su caracteristica principal es crear arte a mayor tamaño, las obras son enormes. Me han impresionado la obra de LOUISE BOURGEOIS de la araña y la de CLAES OLDENBURG de la cucharilla con la cereza. Creo que la forma de exponer el arte en la calle es una buena idea para que estemos rodeados de cultura sin necesidad de visitar ningun museo y para que al verlo despierte distintas sensaciones en cada persona. El trabajo esta bien pero desde my punto de vista, es muy pobre en fotografías.

  6. sonia ibañez lucas junio 16, 2010 a 5:59 pm #

    Arte del cuerpo humano. Creo que utilizar el cuerpo humano para expresar el arte es una buena manera para expresar sentimientos, ya que puedes jugar con la colocacion de varios cuerpos y puedes realizar body painting ect. Las fotos me han parecido bastante desagradables sobre todo la forma de expresarse GINA PANE. Las fotografias de la figura humana simple si me ha gustado sobre todo una fotografia donde se encuentran varios cuerpos de varias personas de distinti color acostadas boca abajo en el cesped. El trabajo esta muy bien definido.

  7. sonia ibañez lucas junio 16, 2010 a 6:10 pm #

    Arte póvera, es una manera de expresar el arte a partir de objetos o formas geometricas modificadas por lo que quiere expresar cada autor con dicha obra. Creo que algunos autores utilizan caracteristicas minimalistas para realizar algunas obras. La obra que mas me ha gustado ha sido una de JANNIS KOUNELLIS, en la que hay 4 cuadros en una pared donde estas dibujados caras, en todos iguales hay tres en la misma pared y el cuarto hace esquina, haciendo continuidad en la obra ha colocado una silla pegada en la pared al final de los tres cuadros , que esta iluminada gracias a una lamparilla que el autor a colocado en el asiento de dicho objeto. Creo que el juego de la distribucion de elementos es muy importante para que el peso de la obra no recaiga sobre un solo objeto concreto sino que este repartido en todas las caracteristicas de las obras. Me ha gustado la elección de fotografías que han puesto al principio pero las finales dejan mucho que desear ( desde mi punto de vista).

  8. estefania fernandez garcia junio 16, 2010 a 7:45 pm #

    La verdad que era la primera vez,que veia esta clase de obras,nunca antes hubiera imaginado que se podia hacer tanto.
    Del arte conceptual,me ha llamado la atención unas fotos ke hay en el video de Robert Barry,no es por la simplitud de sus obras si no más bien porque este autor hace arte simplemente,colocando sobre una pared todo tipo de palabras.me gusta sobre todo porque en sus obras no hay materiales.

  9. ismael garcia ortega junio 16, 2010 a 8:32 pm #

    personalmente pienso que, en general todos los trabajos estan muy bien pensados e ”intentan” transmitirte el sentido de su nombre, (arte del cuerpo, arte povera…) a parte de esto, lo de hacer estos trabajos me ha parecido una buena idea lo de a parte de realizar trabajos y tal, ver y pensar sobre estos artistas y sus obras de arte, por que a la hora de ponerte a hacerlos y buscar unas fotos u otras, aprendes y sacas tus propias conclusiones sobre los trabajos que gente hace ademas de expandir tu imaginacion conociendo mas tipos de arte y artistas porque observas que unos artistas son maniaticos de unas cosas y que otros tienden a hacer unas formas propias etc…
    en cuanto al arte povera, alex y yo lo hicimos sobre todo para que no se enrollase mucho encuanto a palabras, y dar mas imagenes,tambien intentamos dejar una idea fundamental sobre lo que arte povera significa, y me parece que lo hemos hecho bien, por que la sensacion clara que te deja al verlo es de lo que estos artistas son capaces de hacer con materiales tan pobres que una persona ve como basura( es el caso de piedras, cristales, maderas…) por ejemplo seria mario merz y sus famosos iglues.

  10. inmaplastica junio 16, 2010 a 9:12 pm #

    María, estoy intentando meter tu video. Lo haré en breve😉

  11. ALEJANDRO MARTINEZ HUERTAS junio 16, 2010 a 9:33 pm #

    Mi opinion personal ha sido que la elaboracion de estos trabajos y el contenido que implican en ellos son muy interesantes y me han impresionado la forma a la que a un objeto aveces, unas simples varillas de colores ya esta conceptuado como arte.Me an enseñado diferentes formas de arte que ni me imaginaban que esto fuese cierto el que mas me ha llamado la atencion ha sido el trabajo de arte con el cuerpo humano pues sus fotografias son muy interesantes

  12. esther garcia junio 17, 2010 a 5:59 pm #

    En mi opinion estos trabajos,nos han servido para abrirnos la mente sobre lo que es el arte y su concepto.Despues de observar estos trabajos el concepto de arte cambiara para nosotros ya que con esto queda mas que demostrado que el arte es todo lo que uno pueda crear ya sea figurativo o no.

    Despues de esto solo decir que para mi gusto los trabajos estan bien estructurados,pero tienen un pequeño fallo a mi parecer, que es que casi todos se han centrado en biografias de autores y dicen muy poco sobre el como y el porque de sus obras.

    El mejor ejemplo de arte somos y nuestras ganas de crear.

  13. esther garcia junio 17, 2010 a 6:20 pm #

    Quiero decir en mi defensa que yo tambien e hecho un trabajo sobre Ron Mueck y Joseph Beuys,y que de estos dos autores e aprendido mucho.
    De Ron Mueck admiro su manera de trabajar con obras de gran tamaño y total mente realistas,pero lo que mas me fascina de este autor es la capacidad tan grande que tiene de captar momentos de la vida humana como la muerte o la maternidad.
    Pero Joseph Beuys me ha dejado atonita con su manera de interpretar situaciones de la vida cotidiana y como se hace protagonista en sus obras y le da un realismo al subrrealismo de sus obras.
    y como utiliza materiales como el fieltro y la grasa y le da un sentido o sentimiento a estos materiales inertes.
    Os animo a buscar informacion sobre ellos, os sorprenderan, o pedirme el trabajo.

  14. Miguel Ángel Ortega Pérez junio 17, 2010 a 9:04 pm #

    ARTE CONCEPTUAL! me gustaria decir sobre este arte que es una forma en la que como bien dice MARCEL DUCHAMP su maximo interes es que aprendamos que el arte es arte cuando a parte de estimularnos visualmente nos hace pensar! yo creo que una obra que este hecha y que digas si mira es muy bonita y todo lo que tu quieras pero ya! no te dice lo mismo que una obra que se te quede en la cabeza y te haga decir oye… y esto? que habra querido decir con esto? y esto asi por que sera? es mi punto de vista, claro esta! en cuanto a las obras de este arte es de resaltar las obras que utilizan las matematicas, o las que solamente ultilizan palabras ya que no todo el mundo puede llegar a considerar eso como arte! pero ellos arriesgaron y hecharon toda la carne al asador, seguro que fueron criticados en su tiempo, pero no hay mal que por bien no venga! es un arte un tanto interesante ademas de peculiar! yo creo que a mi me ha gustado tanto por la manera con la que te hace pensar! en cuanto al trabajo esta muy bien estructurado! con imagenes buenas que te hacen llegar las obras a la imaginacion!

  15. Miguel Ángel Ortega Pérez junio 17, 2010 a 9:24 pm #

    ARTE MINIMALISTA! me gustaria destacar ante todo la capacidad de crear arte de con elementos tan sencillos que a la vez ocupen tanto espacio y te hagan oensar de esa manera! el arte minimalista a traves de formas geometricas como los cubos o las estructuras de hierro simplemente formando laberintos! te expresa lo que otros con complejidad de elementos, pienso que el arte minimal a la vez que utiliza esas formas tan secillas tiene que saber combinar bien los colores y los espacios en los que situa a la obra! ya que dice mucho el fondo y la forma pintada, aunque claro esta no en todos, porque por ejemplo si richard serra pintara las estructuras de hierro la cagaria! porque al entrar en ellas para observar su arte te sentirias un tanto agobiado! en cambio quizas no diria lo mismo dan favlin en su obras de los cuadros con neones verdes si el fondo fuera blanco por ejemplo, o si la estructura de claes onderburg de la cereza con la cuchara estuviera en un museo! quiero decir sobre este trabajo que necesita fotos a mansalva, ya que ha puesto solamente una foto por artista nose asi no se puede ver realmente el tipo de arte que puede hacer cada artista! por lo demas esta bien no han metido texto rollo y han elegido buenas imagenes pero se me queda la boca con sabor de ver mas!

  16. Miguel Ángel Ortega Pérez junio 17, 2010 a 9:43 pm #

    ARTE PÓVERA! es destacable observar como con tan poco se puede onstruir tanto, es decir, como con materiales de desecho como las basuras, minerales,… se pueden llegar a construir obras de arte (cono nuestros ultimos proyectos de la silla y el sentimiento!) de esta manera me hace pensar que el arte está al acanca de todos, ya que artistas sin recursos pueden llegar a realizar GRANDISIMAS obras de arte! claramente son la mayoria obras para exponer en interior (claramente hay excepciones como Bernd Lohaus Reiner Ruthenberk james Lee Byars Giusseppe Pennone y Mario Merz, no todas sus obras sino algunas) es caracteristico como utilizan esos elementos que se ven mayoritariamente en el exterior como vallas de las obras esas de plastico, neones cartones, trineos,… en esculturas expuestas en un museo, la manera con la que llaman la atencion es indescriptible, ya que centran la atencion en el nucleo de la obra y te hacen fijarte en casi todos los detalles, es muy bonita esta vanguardia del siglo veinte, creo que ha sido la que mas me ha gustado! en cuanto al trabajo esta muy bien definido con bastantes fotografias que expresan lo que realmente realiza cada autor, muy bueno el trabajo!

  17. Martina junio 17, 2010 a 9:52 pm #

    con este trabajo hemos conocido muchos artistas que pueden llegar a expresar mucho con sus obras y cosas que sorpreden demasiado, me ha gustado mucho en el arte minima Claes Orldenburg con su arte público de objetos a gran escala como la cuchara con la cereza, en el arte del cuerpo humano sinceramente me parece un poco asqueroso sobretodo las obras de Gina Pane y Herman nitsch este tipo de arte no me gusta nada es demasiado desagradable. Del arte Póvera no me llama ninguna obra mucho la atención aunque veo bien que algunas obras se realizen con material reciclado como la ropa. Mi trabajo es sobre el arte conceptual y me gusta sobre todo por el uso de tantos colores.
    Inma te vamos a echar mucho de menos, danos clase al año que viene, y a la playa no puedes faltar eh !!🙂

  18. Miguel Ángel Ortega Pérez junio 17, 2010 a 10:11 pm #

    Por último queda comentar el trabajo de mi grupo! el ARTE DEL CUERPO HUMANO! un arte muy caracteristico que usa no solamente el cuerpo humano sino elementos los cuales salen del cuerpo humano o elementos tambien que se introducen en el para que funcionen o incluso rastros o efectos que produce el cuerpo tambien, es un arte un tanto peculiar porque los artistas de esta vanguardia la inmensa mayoria estan un poco idos de la pinza, la verdad! hay maniacos, violadores, sadomasoquistas, fetichistas,… nose es un arte raro pero a la vez muy interesante! Es un arte de interior (excepto Herman Nitch y Marina Abramovic que tienen obras realizadas en el exterior) es interesante observar como por ejemplo piero manzoni por ejemplo como infla un globo con su aire y esto lo vende, vende huevos duros con su huella dactilar o incluso excrementos enlatados! e stambien de descacar a como utiliza Herman Nitch las tripas y la sangre de animales descuartizados con personas sangrando, tambien como utiliza Marina Abramovic a las personas de varias razas como elementos estructurales de la obra con las posiciones de los brazos y piernas acostadoas boca abajo en un fondo de naturaleza (hierba) o como Chris Burden tambien se dispara asi mismo para realizar una fotografia o como ulay defiende a traves del cuerpo humano de la desaparicion del cuerpo de personas arabigas la falta de agua en su pais, en definitiva creo que todos tienen algo simbolico que los caracteriza, ha sido un tema muy interesante, un poco asqueroso por parte de algunos artistas pero en definitiva interesante!

    PD: Inma gracias por sacar lo mejor de nosotros mismos en cada uno de tus proyectos y exprimirnos para dar realmente lo que podemos! Gracias tb por enseñarnos a no conformarnos con poco sino a alcanzar siempre lo maximo! Espero que el año que viene te tenga en alguna asignatura dandonos caña otra vez porque la verdad que Chapó! por el año que nos has hecho pasar y gracias por todos los proyecto TODO UN PLACER! ojalá todos los profesores fueran como tu! por cierto mañana nos vamos a comer si te quieres venir a las 2 y 30 en el bar miguel! y si no nos vemos mañana nos queda la PLAYAA! una abrazo desde un alumno que te admira muchisimo!😀

  19. Andres monserrate gonzalez junio 18, 2010 a 6:09 am #

    En mi opinon creo que todos los trabajos estan muy bien realizados y presentados, los que an hecho estos trabajos han intentado transmitir a la clase mas conocimientos sobre autores y obras y lo han conseguido. pienso que todos hemos aprendido algo con estos ejercicios porque estan muy bien logrados.
    Personalmente me gusta mas el arte minimalista por la utilizacion de figuras geometricas como parte de la obray sobre todo la obra de claes oldenburg por su presentacion de objetos normales pero a mayor escala y en un sitio publico para que todo el mundo pueda disfrutar de su obra.

  20. maite manuel moreno junio 21, 2010 a 4:25 pm #

    Con este trabajo hemos aprendido que arte se puede realizar con cualquier material, desde piel humana hasta heces, y eso nosotros no lo hubiesemos pensao en la vida, hasta que con este trabajo ves cantidad de artistas que hay y que no son muy conocidos y ves sus obras y te quedas pasmado y simplemente te da risa porque son cosas nuevas a las que nuestra imaginacion apenas llega.
    Personamen, el arte minimalista es el que mas me gusta, eso de hacer una obra con un material sencillo pero que puede llegar a ser tan grande como los laberintos, tambien el jugar con las luces y las sombras, y hacer obras gigantes. El arte minimalista yo creo

  21. maite manuel moreno junio 21, 2010 a 4:30 pm #

    que es el que mas llama la atencion de la gente, por los tamaños sobre todo. Me parece muy bien que el arte se lleve a la callle con obras gigantes como la de la cuchara o la de la araña, es una forma de introducir a la gente de alguna manera en el mundo del arte.

Responder

