Introducción a la Ed. PLÁSTICA

1 Nov
  • Las formas y trazos se pueden producir espontáneamente cuando estamos experimentando con instrumentos o sustancias para obtener efectos gráficos, de textura o relieve y decidir entonces si es hermoso o atractivo, sin saber conscientemente cómo y porqué.

  • Podemos incorporar sentimientos y emociones durante el proceso, dando como resultado un tipo de expresión artística que refleja nuestra personalidad en forma de nuestros gustos e inclinaciones. Este es el enfoque intuitivo de la creación visual.

  • Visualizar cualquier diseño basado en la regularidad utilizando instrumentos y métodos tradicionales es una tarea laboriosa. Después de esbozar las ideas, utilizamos reglas para construir formas y estructuras, dibujar los perfiles suavemente, para acabar coloreando desde los colores más suaves hasta los tonos más intensos. FUENTE: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. GUSTAVO GILI. 

  • El área de Plástica y Visual tiene como objetivo fundamental el desarrollo de estas capacidades. La Educación Plástica y Visual posibilita e incide el proceso de relación a que está sometida la persona con todo lo que la rodea, teniendo en cuenta los diferentes momentos evolutivos, con el fin de potenciar su desarrollo.En el primer ciclo se iniciará el proceso de sensibilización al contenido plástico del entorno. El acercamiento al significado de los mensajes visuales se hará desde lo concreto, determinando los elementos constitutivos de dichos mensajes por medio de su reconocimiento y diferenciación, aumentando así las capacidades perceptivas. Se tratará, al mismo tiempo, de que el alumno cubra las posibilidades expresivas de las formas reales y su interpretación, y así estimular su capacidad creativa. También, irá adquiriendo ciertas habilidades en el uso de los distintos medios expresivos o destrezas del lenguaje plástico.

  • Como cualquier lenguaje, el lenguaje plástico necesita de dos niveles de comunicación: Saber comprender–saber ver y saber expresarse– saber hacer. El saber ver constituye un proceso físico–psíquico, donde la percepción inmediata debe ser, en primer lugar, la base para el inicio de un proceso de sensibilización y, posteriormente, de una comprensión más racional. El saber hacer implica el saber ver y se manifiesta de dos modos: la expresión y la representación. Para ambos modos se precisa de una herramienta o instrumentación. En un mundo de imágenes y hechos plásticos, es necesario capacitar a los individuos para apreciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben.
  • La naturaleza del área permite establecer una serie de ideas centrales que proporcionen continuidad en el tratamiento de los contenidos a lo largo de toda la etapa, de forma que el alumno pueda relacionar y progresar, retomando cada nuevo proceso allí donde se quedó anteriormente, y alcanzar progresivamente mayores niveles de complejidad. 

  • Por último, decir que vivimos inmersos en el mundo de la imagen. El mundo que nos rodea es visual. Las imágenes nos llegan a través del cine, la televisión, Internet, la publicidad, el diseño gráfico e industrial y de cualquier manifestación artística a través de la historia del arte. Las imágenes son una de las características de la cultura de nuestro tiempo y tienen orígenes muy diversos. Unas proceden de la naturaleza y otras de la creación humana, pero todas ellas, en conjunto, configuran un universo muy próximo al alumno. Por todo ello, la Educación plástica y visual debe tener su fundamento en la vida, debe adecuarse a las exigencias de la vida y partir de la necesidad de difundir y hacer comprender el hecho artístico y sus mecanismos de funcionamiento y representación. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: