Datos interesantes de la Escuela de Glasgow

3 Feb

http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/06/28/la-escuela-de-glasgow/

La Escuela de Glasgow (1875 – 1905) fue una institución de enseñanza de Arte, con este nombre también se hace referencia al grupo de Glasgow, un círculo de artistas modernos influyentes que desarrollaron el Art Nouveau en Escocia. En este grupo se encontraban los arquitectos Charles Rennie Mackintosh y Herbert McNair y las diseñadoras gráficas y decoradoras de interiores, Margaret y Frances Macdonald.

En 1897 se le adjudica el proyecto de la Escuela de Arte de Glasgow (Escocia) al arquitecto Charles Rennie Mackintosh, la misma se terminó en 1899 y fue elaborada con piedra, hierro forjado y acero. En la misma, el Art Nouveau evolucionó a un estilo más geométrico que combinaba intensas estructuras rectilíneas con elementos florales y curvilíneos.

En la Escuela de Glasgow se formó un grupo de jóvenes artistas escoceses: Charles Rennie Mackintosh, Herbert McNair y las hermanas Margaret y Frances Macdonald; quienes conformaron el grupo de Glasgow (también llamados los Cuatro Macs). Este grupo desarrolló un estilo particular, épico y simbólico muy admiradas en el continente, especialmente en Viena, ellos definirán el estilo Art nouveau en Escocia.

UBICACIÓN

Glasgow es la ciudad más grande y el motor industrial de Escocia, cuyos astilleros en el río Clyde producían a finales del siglo XIX el 80% de la industria naviera británica. No muy lejos del río, la escuela se halla apostada en una colina de la calle Renfrew, en un barrio donde predominan las casas victorianas pero donde también hay otras obras de Mackintosh. A pesar de que mi alojamiento queda en la misma calle (una bohardilla de una antigua casa desde donde garabateé algunas de estas líneas, una madrugada en que una tormenta escocesa se llevó mi sueño) no es posible distinguir el perfil de la escuela, ya que un edificio que cruza la calle como un puente bloquea la vista. El efecto sorpresa, por tanto, al traspasar este enorme pórtico, es notable: ante nuestros ojos se despliega la fachada norte del edificio de la escuela, y es notoria la pendiente que Mackintosh tuvo que resolver en los lados este y oeste del mismo.

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