Nuevos apuntes para el examen

18 Mar
EL MUEBLE POP

 

 

 

El mueble Pop en la historia del arte, esta ligado al movimiento artistico Popart. El Popart es el término acuñado por el crítico inglés Lawrence Alloway para designar un movimiento que se desarrolló desde finales de la década de 1950 hasta comienzos de 1970, sobre todo en Gran Bretaña y los EEUU, y que se apoyaba en la imagenería del mundo del consumo y de la cultura popular. Historietas ilustradas, anuncios, envases e imágenes de televisión y del cine forman parte de la iconografía de este movimiento, un rasgo distintivo del Popart fue el rechazo a cualquier diferenciación entre el buen gusto y el malo.

 

 

 

LA ÉPOCA DEL POP

 

Para comprender mejor el fenómeno del pop, podemos tomar varios referentes históricos. En primer lugar la moda de los años cincuenta,la población de los cincuenta era una sociedad represiva de posguerra, pero que empezaba a recuperarse de las consecuencias bélicas para transformarse en una sociedad de consumo.En esatas condiciones de iniciación a una nueva manera de vivir, atada aún a represiones, restricciones y falsedades, nacen los movimientos pop, (movimientos populares) era la época de Truman, Macarthy, de Marilyn Monroe, Kenedy, ,la llegada a la luna. En Europa los Beatles, del movimiento popular del “mayo del 68” francés. España vive sus primeras revueltas universitarias y protestas sindicales y antifranquistas, la llegada de turistas y de los hippies a Ibiza trae aires frescos a un pueblo triste y pobre.

 

 

 

Los adolescentes de la época recuerdan un ambiente de tabúes y prohibiciones, de secretos y clandestinidades, de autoridad patrialcal y falsos respetos. Esta situación era insostenible, la sociedad buscaba un cambío, buscaba amor, esperanza, ilusión ante un futuro lleno de incognitas. Podemos afirmar que el Pop-art es el resultado de un estilo vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnologia, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie.
Hoy sabemos y aceptamos que la tecnologia avanza extremadamente rápido, en los años 60, la gente estaba empezando a asumirlo. Esta fue la década que vio el nacimiento de una cultura juvenil; la vida era “mundana” y “fresca”, y estar a la moda era de extema importancia.
A continuación expondre algunos ejemplos caracteristicos del mueble pop.

 

SOFÁ “JOE” (1970)

 

 

 

Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura en el diseño de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido y en boga. En EE UU. Joe DiMaggio era conocido como un gran jugador de béisbol, pero el resto del mundo lo conocía por casarse con Marilyn Monroe. Mide aproximadamente 1,05 m de largo, 1,68 de ancho y 86 cm. de profundidad, recubierto de piel y repuntado en la base, el interior está relleno de espuma de poliuretano.

 

SILLA INFANTIL “SPOTTY”

 

 

 

El asiento para niños “Spotty” fue el primer modelo de papel que se comercializó. Peter Murduch diseñó la silla mientras estudiaba en el Royal College of Art en 1963. Al año siguiente trabajó en Nueva York, donde la silla se empezó a producir en número limitado.
La silla “Spotty” se empaquetaba plegada y se vendia en supermercados y grandes almacenes con instrucciones de montaje, que consistia basicamente en doblar y plegar. El revestimiento de polietileno era facil de limpiar, la silla ligera, apta para las juguetonas manos de los niños y para que pudieran moverla de un lado a otro.

 

“ASIENTOS MALITTE “ 1966

 

 

 

Este sistema de asientos fue diseñado por Roberto Sebastian Matta, arquitecto chileno antes de ir a Paris. Fue el artista Dino Gavina quien animo a Matta a diseñar muebles. El sistema de asientos adquirio el nombre de su mujer Malitte, y parece una moderna obra de arte cuando se almacena. En conjunto las piezas forman una exposicón visual. Seaparando los asientos ofrecen variedad de posiciones para sentarse. De facil producción en serie son bloques de espuma de poliuretano forrados de tela.

 

“SILLA BOLA” 1963

 

 

 

Diseñada por Eero Aarnio ofrece el aspecto de un capullo que aisla del mundo exterior. Eero Aarnio nace en Helsinki, diseñador industrial y de interiores (trabajo como interiorista para peliculas futuristas y del espacio) se aprovecho de las nuevas tecnologias y los nuevos materiales. Utilizo el poliéster reforzado con fibra de vidrio para producir la esfera, la base y el soporte son de metal lacado y sirve de contrapeso. Posteriormente produjo una variante de la silla bola, que era colgante y transparente “la silla Burbuja”.

 

 

 

“SILLA CINTA” 1965

 

 

 

Diseñada por Pierre Paulin, utilizó estructuras de acero tubular cubiertas de láminas de caucho y relleno de espuma de caucho. Su emvergadura y sus curvas proporcionan un amplio espacio para que quien se siente pueda adoptar una variedad de diferentes posturas.
La silla “Cinta” gano el premio internacional del diseño en 1969. Paulin como diseñador ha trabajado en el mobiliario e interiores de numerosos apartamentos en el Ëlysée Palace y asientos para el Louvre. Tambien ha diseñado los interiores de coches para Citroën y emboltorios de Christian Dior.

 

 

 

He relatado algunos ejemplos del mueble pop y de sus diseñadores, hay cantidad de mobiliario y de artistas pero creo que como introducción nos serviran los expuestos aquí. Pasada la decada de los 60, los 70 acrecento el interés por el medio ambiente. La Agencia de Protección Medioambiental se fundó en 1970, con esta declaración de nuevos principios habia espacio para la diversidad. Las piezas hechas a mano, con su respeto por los materiales naturales y la conservación del entorno fue un camino necesario tras la crisis del petroleo de 1973 y la recesión global de 1975. Los diseñadores tomaron el hábito de usar tecnologia como un servicio a la sociedad y el slogan fue “Diseñar para las necesidades”. Finalmente, el consumismo trajo consigo los derechos del consumidor.
En España, Eduardo Arroyo podría encuadrarse en la corriente Pop por su interés en el entrono y su critica de nuestro medio cultural pero el que se puede considerar como más auténticamente Pop es Alfredo Alcaín, por el uso de las imagénes populares.

 

Pop Art y muebles de diseño

La Pop Art representa sin duda una de las más importantes corrientes artísticas del siglo XX. Su influencia es todavía muy fuerte y su influjo en los muebles de diseño sigue siendo inmutable aunque hayan pasado más de 40 años.

La Pop Art nació en Inglaterra a finales de los años ’50 pero se desarrolló a partir del principio de los años ’60 primero en los Estados Unidos y luego se expandió en todo en mundo occidental.

La Pop Art es basicamente popular (pop es la abreviación de popular) y nació en contraposición al excesivo y pomposo intelectualismo del Expresionismo Abstracto concentrando su atención en los objetos, los mitos, y los lenguajes del naciente comunismo.

Durante la “década Pop” el arte hizo muella en la vida de todos los días intentando derribar los confines entre el arte con la A mayúscola y la “Street Art”, es decir la vida cotidiana. En aquellos años de importantes cambios sociales, tensiones políticas y de Guerra Fría, el arte representaba inevitablemente un escape. La nueva generación tenía la exigencia de alejarse de las generaciones precedentes y le gustaba traer la cultura y el diseño incluso a su casa.

Los muebles de diseño asisten al éxito del plástico y de la fibra de vidrio: sillas, butacas, decoraciones para el hogar, bañeras, cocinas… todo el mobiliario parece sufri el atractivo del nuevo diseño que se aproxima.

Unas creaciones de la época son inolvidables, como el sofá Marshmallow de George Nelson del 1956, que se compone de un respaldo con 18 discos acolchados con espuma y forrados con piel colorada.

En 1958 Verner Panton proyecta la “Panton Chair” y una serie de otras creaciones que son todavía objetos de culto absoluto (alfombras, tejidos, butacas) hasta que la Panton Era se ha vuelto un término de lugar común.

Eero Arnio, diseñador finlandés, proyectó en 1962 su butaca Ball Chair que tiene la forma de una pelota hecha de fibra de vidrio.

La butaca Barcelona Chair de Mies Van Der Rohe se vuelve a proponer en colores más fuertes que le confieren un aspecto completamente nuevo, más fresco, joven, pop…

Y además en 195 Magistretti lanza “Eclisse” una lámpara y mesa de noche fabricada por Artemide. En 1967 Zanotta produce la butaca “Blow” de vinilo cuya revolución depende del hecho que este sillón es inflable.

Todos los objetos kitch o del pop art tienen como común denominador la extravagancia creativa que no es comprendida por muchos pero que, en cambio, representa un valor esencial en el arte. Representa la cultura urbana y rechaza la oficial o tradicional.

Predominan las estridencias sin lógica aparente, la exclusividad hecha vanguardia y el colorido en estado puro. Es un estilo con una clara originalidad y una espontaneidad meditada.

Se hace uso de los colores rosa chicle, azul cielo, rojo y, en definitiva, de cualquier tipo de estampado que sea llamativo y original. Se imponen los contrastes. Las texturas utilizadas son también muy variadas: el alambre, las pieles sintéticas, el cristal y, sobre todo, los elementos que se funden para conseguir un espacio único.

Sillas de raras formas, mesitas muy altas o, por el contrario, a ras del suelo, lámparas disparatadas y toda clase de accesorios que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura. Hacen su aparición las cortinas de caireles y los cojines y alfombras de pelo. Es una tendencia innovadora y que no gusta a todo el mundo, pero es práctica, funcional y muy recurrida en los últimos tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: