Silla Thonet

18 Mar

La legendaria Número 214 de Thonet, más conocida como la silla de las sillas, la primera que fue reproducida en serie, revolucionó la industria del diseño de muebles y vistió cafés, teatrosymillones de hogares de todo el mundo, celebra su 150 cumpleaños manteniéndose líder en el mercado.

Para conmemorar el nacimiento de la silla, Thonet tiene previstas a lo largo del año numerosas exposiciones y publicaciones e incluso pretende lanzar una versión infantil de su 214. En 1859, el ebanista y constructor de  muebles alemán Michaelhonet descubrió una nueva forma de trabajar la madera, que consistía en exponer láminas de madera impregnadas de cola al vapor. El calor y lahumedad generados conseguían deformar la madera, hasta el  punto de obtener una masa compacta, elástica y flexible, que posteriormente podría modelarse a gusto de cada uno, simplemente ejerciendo presión. Con este descubrimiento, Thonet (1796-1871) no sólo revolucionó el diseño de muebles, sino que también se hizo famoso por crear la técnica del curvado de madera, por la que obtuvo una primera patente en 1841.

Así fue como apareció en Viena en 1859 la Kaffeehaus-Stuhl n. 14 (Silla de Café número 14), hoy bautizada como Número 214, que supuso la consolidación internacional  e la empresa Gebrüder Thonet, fundada diez años atrás. Lo que Thonet nunca imaginó era que, mientras su modelo Número 1 recibía ovaciones por todas las ferias nternacionales, su invento se convertiría en la primera silla reproducida en masa de toda la historia, con una producción que supera los cincuenta millones de ejemplares. Construida a partir de seis pedazos de madera y un manojo de tornillos, de fácil transporte y montaje, pronto comenzó a exportarse a otros continentes. Hoy, la empresa Thonet está capitaneada por la quinta generación de la familia y tiene su sede en Frankenberg (centro de Alemania).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: