FICHA “LOS CHICOS DEL CORO”

23 Mar

En los chicos del coro hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza. Un internado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. El educador, Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo.

«Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal». Barratier

El correccional.Su nombre, ¿qué te sugiere (el fondo del estanque)?

La actitud del director.

Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente:

«Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»

«Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)

Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.

MATHIEU :Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes»

Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.

Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar».

Método disciplinario: Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes.

 ¿Hay otros caminos posibles?

¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.

El método educativo de Mathieu

¿Qué estrategia  ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación?

Comenta: qué implica la creación del coro.

Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?

COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.

ANALIZA La escena final de la película

Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.

Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.

  • ¿qué les ha dado Mathieu?

  • ¿Cuál es su reconocimiento?

  • ¿Por qué dicen que no sólo para él?

13 comentarios to “FICHA “LOS CHICOS DEL CORO””

  1. nnur52 marzo 23, 2012 a 12:08 pm #

    El correccional.Su nombre, ¿qué te sugiere (el fondo del estanque)?
    Me sugiere un lugar apartado del resto del mundo
    La actitud del director.
    Un maltratador que castiga a los niños, sea su culpa o no
    Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente:

    «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»
    No hay que pagar justos por pecadores, y no juzgar a las personas antes de saber lo que han hecho realmente
    «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)
    Le demuestra que tiene que tener cuidado con los internos, generalizando a todos como malos
    Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.
    Borde, maltratador y muy estricto. Se cree que por ser el director tiene todo el derecho del mundo hacer lo que quiera, ya sea bueno o malo
    MATHIEU :Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes»

    Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.
    Una persona que nunca se rinde y cree que siempre se pueden hacer las cosas buenas. Está en el internado porque lo mandaron ahí por su fracaso en la música aunque estando en el internado tiene un éxito con los niños en la música
    Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar».
    Es muy insistente con lo que le gusta
    Método disciplinario: Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes.
    Me parece gracioso como hace lo de la mano. Las ventajas: algunos ya no volverán hacerlo. Desventajas: No se puede maltratar a la gente
    ¿Hay otros caminos posibles?
    Si, el diálogo
    ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.
    Si, cuando Moranghe le tira tinta cuando lo ve con su madre

    El método educativo de Mathieu

    ¿Qué estrategia ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación?
    Crea un coro porque la música amansas a las fieras
    Comenta: qué implica la creación del coro.
    Implica una apaciguamiento en los niños, ya no son tan malos
    Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?
    Al crear el coro, a todo el mundo gusta
    COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.
    Hay niños que se protegen unos a otros, pero tambien se pegan entre ellos. Excepto con Mathieu, todos los demas cuidadores los maltratan
    ANALIZA La escena final de la película
    Un final entrañable, donde se va Pepinot con él y lo adopta un sábado
    Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.

    Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

    Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.
    Ya no son tan malos como cuando eran niños, y son personas respetables que recuerdan su infancia
    ¿qué les ha dado Mathieu?
    Su diario
    ¿Cuál es su reconocimiento?
    Que no todos los niños son malos
    ¿Por qué dicen que no sólo para él?
    Porque tambien se siente identificado con ellos porque les cambio la vida

  2. evarodri abril 13, 2012 a 10:36 am #

    El correccional.Su nombre, ¿qué te sugiere (el fondo del estanque)?

    – Me sugiere un sitio oscuro, alejado del pueblo detrás de unas vayas grandes, sin ninguna casa alrededor, metido entre las montañas, un lugar muy desagradable.

    La actitud del director.

    – El director se pasa muchísimo con los niños porque no entiende que cuanto mas les pegue a los niños es peor porque se van a reir más de él. No entiende que los palos no arreglan a los niños.

    Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente:

    «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»

    «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)

    – No veo que la reacción del director sea la adecuada porque no deben pagar justos por pecadores, aunque mayoritariamente siempre es así. Creo que el director no tiene sentimientos hacia los niños.

    Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.

    – No creo que se deba de comportar de esa manera porque el también fue niño y posiblemente fuera padre y no creo que si su hijo fuera de esos lo tratara así ni mucho menos.

    MATHIEU :Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes»

    – No me parece la respuesta correcta ya que no porque hayan cometido algún delito tengan que tratarlos tan mal.

    Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.

    – Mathieu me parece una persona super interesante ya que sabe como tratar a los niños para que no vuelvan a cometer ningún delito, tratándolos como los trataba el aprenderían y no como los trataba el director.

    Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar».

    – El había pensado olvidalse de la música pero al ver que los niños reaccionaron bien a través de la música el pensó que era lo mejor que podía hacer un coro que les ayudaría a comportarse muy bien.

    Método disciplinario: Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes.

    – Por un lado les están bien venidos los palos que les dan pero por otro me resulta muy fuerte las palizas que les daban ya que ellos no habían hecho cosas tan sumamente graves a medida de los palos que recibían.

    ¿Hay otros caminos posibles?

    – Sí, como por ejemplo los castigos que les ponía Mathie cantando.

    ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.

    – Sí como por ejemplo el niño grande pelirrojo cuando lo mandaron al centro de menores de la policía, él se escapó y volvió al internado para quemarlo pensándose que estaban todos dentro.

    El método educativo de Mathieu

    – Me parece super bonito.

    ¿Qué estrategia ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación?

    – La de la música.

    Comenta: qué implica la creación del coro.

    – Implica la indicia de los niños a cantar y a descubrir parte de su camino en le futuro.

    Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?

    – Muy amablemente con ellos a pesar de que el director le tenía prohibido que cantaran.

    COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.

    – Los niños no se llevaban bien casi ninguno se hacían putadas unos a otros y sobretodo al niño pequeño que era huérfano.

    ANALIZA La escena final de la película

    – Pepino se va del internado con Mathie y el reconoce que ha fracasado con la música pero que siempre va a estar en el corazón de todos los niños, y se va con el. Pepino estaba muy emocionado aún cuando se hizo mayor, ya que había pasado toda su vida con Mathie.

    Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.

    Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

    Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.

    ¿qué les ha dado Mathieu?

    – Todo lo que tenían en ese momento, la oportunidad de convertirse en adultos de la mejor manera, no siendo unos macarras que solo se dedicaban a robar, etc. Gracias a Mathieu les cambió la vida por completo, sobretodo a Pepino.

    ¿Cuál es su reconocimiento?

    – Reconocen que gracias a el han llegado a ser algo en la vida.

    ¿Por qué dicen que no sólo para él?

    – Aunque pensaba en su voz en off que sus enseñanzas solo se las había quedado para el, pero ellos tenían ese recuerdo de él como si hubiera ocurrido 1 año atrás y era pasada toda una vida.

  3. cassinello abril 13, 2012 a 11:04 am #

    «Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal». Barratier

    El correccional.Su nombre, ¿qué te sugiere (el fondo del estanque)?
    Pues como el fondo de algo, que en parte esta olvidado…

    La actitud del director.
    Una actitud mala reconroso como afectado en la infancia y intentando pagarlo con los niños , es un hombre de mala idea

    Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente: Que el director juzga a todos los niños por igual es decir justos por pecadores
    «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»

    «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)

    Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.
    Fribolo, mal intencionado etc.

    MATHIEU :Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes»

    Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.
    Para mi un hombre que intenta ayudar a los niños y mediante la música hace que se sientan valorados y útiles

    Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar».
    Pues que con ellos pueden hacer algo y no solo maltratarlos y darle una disciplina que algunos no se merecen

    Método disciplinario: Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes.
    Pues que en algunos casos se equivocan debido a que no todos se merecen palizas y torturas

    ¿Hay otros caminos posibles?
    Si el diálogo y la comprensión

    ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.
    Si, cuando roban etc

    El método educativo de Mathieu

    ¿Qué estrategia ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación?
    Pues a través de la música les hace creer y sentirse personas

    Comenta: qué implica la creación del coro.
    Un cambio de aires y de vida en los niños.

    Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?
    Comprendiendolos y tomando su confianza

    COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.
    Pues entre los niños siempre hay piques y roces que hacen que discutan eetc.Entre los profesores algunos hay a favor de la actitud de Rachin y otros con la de Mathieu pero al final todos estan a favor de la de Mathieu

    ANALIZA La escena final de la película
    Pues a pesar de que Mathieu deja de ser vigilante de el Fondo del estanque el sigue ejerciendo la profesión de musico pero nunca dandose a conocer solo los méritos logrados se los quedaban para el.

    Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.

    Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

    Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.
    Pues estos dos se ven de mayores y recuerdan hazañas que hacen de pequeños

    ¿qué les ha dado Mathieu?
    Comprensión, diálogo etc

    ¿Cuál es su reconocimiento?
    Pues halabandolo y queriendolo.

    ¿Por qué dicen que no sólo para él?
    Porque a ellos también les enseño a ser mucho en la vida

  4. maikaasecas abril 13, 2012 a 11:08 am #

    El correccional.Su nombre, ¿qué te sugiere (el fondo del estanque)?

    ** Me sugiere a algo lejano y siniestro

    La actitud del director. Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente:

    «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»

    ** Pienso que todas las personas merecen una segunda oportunidad y pueden corregir sus errores.

    «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)

    **En esta frase el director quiere mostrar la maldad de los niños internos, pero realmente estos lo único que necesitan es ás atención

    Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.

    ** Tiene una carácter y una forma de educar muy fuerte, quizás sea porque el había sido criado así y por ello actúa de esa manera.

    MATHIEU :Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes»

    ** Chabert desconfía de todos los niños, es por eso qeu Mathieu le dice ‘usted ve mal por todas partes’ ( Yo tambien lo vería si estuiviese ahí)

    Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.

    ** Por su fracaso, poque había fracasado como músico y decidió entrar en el fondo del estanque para entretenerse.

    Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar»

    **Se da cuenta de que los niños valen para cantar, y que el vale como músico. y que nunca se puede ultizar la palabra jamás ya que nunca sabes cuando algo puede volver a pasar.

    Método disciplinario: Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes.

    **Me parece un sistema muy duro para niños tan pequeños.

    Ventajas: Que a los niños a veces hay que darles duro para que aprendran y no salgan violentos.

    Desventajas: Que los niños viven con miedo y quedan traumatizados para siempre.

    ¿Hay otros caminos posibles?

    **Si, utilizando otro tipo de educación, severa pero no tan violenta.

    ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.

    **Si, no lo recuerdo.

    El método educativo de Mathieu ¿Qué estrategia ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación?

    ** El cante y ganando su confianza.

    Comenta: qué implica la creación del coro.

    ** Que Mathieu toma cariño a los niños.

    Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?

    ** Ganando su confianza.

    COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.

    ** Es agresiva con todos.

    ANALIZA La escena final de la película

    **El final es muy bueno, la verdad, la música la creaba solo para él, yo no haría eso si tuviera ese don, daría a conocer mi música por todo el mudo, pero bueno..

    Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.

    ¿qué les ha dado Mathieu? ** El cariño y la confianza que necesitaban.

    ¿Cuál es su reconocimiento?** Lo bueno que era Mathieu.

    ¿Por qué dicen que no sólo para él?** Que no solo se guardó su música para él sino la compartío con un gran grupo de niños.

  5. julieth bustamante quintero abril 13, 2012 a 11:17 am #

    El correccional.Su nombre, ¿qué te sugiere (el fondo del estanque)?
    Me sugiere, frialdad y depresión.

    La actitud del director.
    No me gusta, parece que se hubiese sacado el graduado en una carcel, es muy interesado y severo.

    Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente:

    «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»

    «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)
    Demuestra la poca fe que tiene sobre la posibilidad que sus alumnos cambien en su propio correccional. Y la envidia que tiene a Maxence, por ser el único al que los alumnos prestan atención y respeto.

    Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.
    Me parece que no merece llamarse director, ya que ni si quiera puede controlarse adecuadamente así mismo. Busca hacer actividades extraescolares para su propio beneficio y no por que lo vea como algo bueno para los alumnos.

    MATHIEU :Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes»
    Al expresarse así intenta decirle indirectamente al profesor de gimnasia que se esta equivocando, que los alumnos no son malos simplemente necesitan otra forma de educación, no un sistema educativo rígido y absurdo, porque las personas no aprenden de sus errores estando encerradas en una habitación sino viendo cual es la correcta forma de actuar en cada situación, esta forma de actuar la deben reflejar el director y los profesores y ninguno la refleja hasta el momento que llega mathiu.

    Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.
    Mathiu es un buen hombre que no ha tenido suerte en la vida, ya que es un buen maestro de música aunque no haya triunfado en eso.

    Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar».
    Tiene mucha razón, no puedes decir que algo no te gusta hasta que no lo pruebas, pues aquí igual pueden cantar mal pero por lo menos cantan. En cuanto a que no tienen arreglo se equivoca ya que solo ha intentado enseñarles de una forma incorrecta.

    Método disciplinario: Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes.
    ventajas ninguna
    El mayor inconveniente es: que novan a aprender de sus errores ya que no ven la consecuencia de haber actuado mal.en el primer caso que se muestra el niño de suéter azul pide perdón al conserje y le cuida ya que a visto la consecuencia de su travesura.

    ¿Hay otros caminos posibles?
    Si. Que aprendan de sus errores y para ello deben dejar que los cometan, no estar encima de ellos controlándolos.
    ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.
    si, probaran distintos métodos, cuando ya no queda otra solución y ven que los alumnos cometen y cometen varias veces el mismo error.

    El método educativo de Mathieu
    ¿Qué estrategia ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación?
    Mathiu es lo mejor, enseña de una forma única y agradable, te encuentras a gusto viendo como te equivocas y buscas tu mismo una solución para mejorar el mal hecho.
    Comenta: qué implica la creación del coro.

    Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?

    COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.

    ANALIZA La escena final de la película

    Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.

    Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

    Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.

    ¿qué les ha dado Mathieu?

    ¿Cuál es su reconocimiento?

    ¿Por qué dicen que no sólo para él?

    • juliethbq abril 23, 2012 a 8:34 am #

      Comenta: qué implica la creación del coro.
      Una pequeña obligación para los chicos ya que deben dedicarse a eso a diario.

      Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?
      consigue su confianza haciéndose amigo o alguien cercano a ellos, también lo hace no mostrándose superior sino uno mas con total igualdad aunque haciéndose respetar como cada uno.

      COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.
      Los niños entre ellos mismos se llevan como en todos los centros educativos, esta el típico niño al que se le hacen las novatadas pero se le quiere.
      ANALIZA La escena final de la película

      Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.

      Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

      Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.

      ¿qué les ha dado Mathieu?

      ¿Cuál es su reconocimiento?

      ¿Por qué dicen que no sólo para él?

      • juliethbq abril 23, 2012 a 8:48 am #

        Comenta: qué implica la creación del coro.
        Una pequeña obligación para los chicos ya que deben dedicarse a eso a diario.

        Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?
        consigue su confianza haciéndose amigo o alguien cercano a ellos, también lo hace no mostrándose superior sino uno mas con total igualdad aunque haciéndose respetar como cada uno.

        COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.
        Los niños entre ellos mismos se llevan como en todos los centros educativos, esta el típico niño al que se le hacen las novatadas. y la relacionde educadores hacia alumnos antes de que llegue Mathieu es agresiva e incorrecta.

        ANALIZA La escena final de la película

        Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.

        Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

        Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.

        ¿qué les ha dado Mathieu?
        Mathieu les ha dado mas de lo que ellos hubiesen imaginado al conocerle, este les a dado un futuro y les a dado una confianza en si mismos para que puedan conseguir lo que se propongan.

        ¿Cuál es su reconocimiento?
        A este se le reconoce el haber hecho de unos “pobres desgraciados, sin futuro” a unos “hombres, con futuro”

        ¿Por qué dicen que no sólo para él?
        Porque Morhange termina siendo un musico de prestigio y no gracias a la ayuda y apoyo del director sino por la confianza que deposito en este Mathieu; Pepinot, termina siendo su ayudante y no un abandonado, solo y sin compañía.

  6. ManuGG abril 13, 2012 a 11:20 am #

    1. El correccional.Su nombre, ¿qué te sugiere (el fondo del estanque)?
    – Un nombre que se relaciona a un lugar triste e inerte.

    2. La actitud del director.

    Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente:

    «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»
    – Tiene un desprecio con el alumno y lo juzga sin tener razón.

    «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)
    – Con aspecto irónico se refiere a la actitud de los alumnos.

    Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.
    – Los castigos son muy duros, y es muy estricto con todo el que no piensa del mismo modo que él.

    3. Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.
    – Porque fracasa como profesor de música y quiere seguir dando clase.

    4. Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar».
    – Ahí se ve la motivación que tiene Mathieu con sus alumnos y le dan ganas de volver a la música.

    5. Método disciplinario: Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes.
    – Me parece un mal método, ya que los niños no merecen esos tratos. Aun que es un modo que hace que los niños aprendan de sus errores.

    6. El método educativo de Mathieu

    ¿Qué estrategia ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación?
    – Sigue el comportamiento de los niños, como si fuera uno de ellos más.

    Comenta: qué implica la creación del coro.
    – Un coro que se ve obligado a trabajar en la clandestinidad y que tiene que evitar al director en todo momento.

    Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?
    – Los motiva mucho.

    7.ANALIZA La escena final de la película

    Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.

    Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

    Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.
    – Es entrañable ver que los alumnos se acuerdan de su paso por el internado, acordandose de todos los momentos que pasaron.

    ¿qué les ha dado Mathieu?
    – Muchos valores de compañersismo y comportamiento.

  7. furio234 abril 16, 2012 a 10:44 pm #

    1.El correccional.Su nombre, ¿qué te sugiere (el fondo del estanque)?
    Un lugar referido a la esclavitud y educación.

    2.La actitud del director.
    Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente:
    «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»
    Culpa a las personas sin tener culpa y hacer que los niños se sientan muy infelices.
    «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido).
    Pienso que aunque habían alumnos muy agresivos siempre una persona según el aspecto de lo que haya echo,siempre debe ser perdonada.
    Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.
    -Los castigos y de la manera que trataba a las personas ya adultas como pequeñas era un horror y espero que hoy en día no haya personas de este tipo.

    3.Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.
    Estaba en el internado por su fracaso con la música pero tenía un don que cambiaba la forma de ser de las personas.

    4.Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar».
    Gracias a sus alumnos Mathieu está viviendo una experiencia única y bonita,por lo que cada día se motiva más.

    5.Método disciplinario: Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes.
    Me parece un método excesivo y estúpido de educar a niños,ya que con otras opciones se puede cambiar a una persona.
    ¿Hay otros caminos posibles?
    Sí,puedes utilizar otro tipo de castigo que sean de carácter modesto,pero no hasta ese tipo de violencia.
    ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.
    Nolosé,aunque creo que en alguna ocasión sí,que desgraciadamente no recuerdo para explicar.

    6.El método educativo de Mathieu.
    ¿Qué estrategia ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación?
    Se involucra con los niños y la gente en su forma de educar hasta el punto de olvidarse de todo y ser una persona muy feliz.
    Comenta: qué implica la creación del coro.
    Un coro que poco a poco fue creciendo y gustandose,pero que no pudo llegar a su máximo nivel por culpa del director.
    Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?
    Motivandoles desde diferentes puntos de vista para que crezcan y sean personas de cara al futuro.

    7.COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.
    La relaciones tanto de unos de como de otros es totalmente agresiva e infeliz.

    8.ANALIZA La escena final de la película
    Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.
    Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él
    El final es quizás una de las cosas que no estoy de acuerdo con la película ya que esperaba otro tipo de desenlace visto lo visto anteriormente.

    9.Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.
    ¿qué les ha dado Mathieu?
    El respeto y la confianza que necesitaban al verse afectados por el tipo de educación implantada por e director.
    ¿Cuál es su reconocimiento?
    Están muy satisfechos con Mathieu por lo que lo recordaran para toda la vida.
    ¿Por qué dicen que no sólo para él?
    Qué no guardo su música solo para él sino que la implanto a todos los niños que pudo satisfactoriamente,

  8. mery0 abril 27, 2012 a 10:36 pm #

    El correccional.Su nombre, ¿qué te sugiere (el fondo del estanque)?

    La palabra correccional me sugiere un lugar, como un internado, en el que se busca impartirle buenos modales a los niños.

    La actitud del director.

    Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente:

    «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»

    – Al director solo le importa imponer su disciplina, intenta asustar a los niños mediante castigos, para no sentirse culpable por ello se justifica con la citada frase.

    «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)

    -El director piensa que todos los niños son iguales, intenta hacerle ver al nuevo guardian de llaves que la única forma de qe los niños aprendan es castigarlos.

    Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.

    -Estricto y agresivo.

    MATHIEU :Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes»

    – Mathieu intenta encubrir a los niños, que le habia robado la cartera, y le dice al profesor de gimnasia esa frase ya que este es desconfiado y siempre piensa que estan haciendo algo malo.

    Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.

    – Mathieu fracasa como músico y entra en el internado porque no quiere dedicarse más a la música pero ahí empieza a impartir clases de música creando el coro con los niños.

    Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar».

    – Mathieu con esto quiere decir que obeceden, cantan y hacen algo bueno, mostrando interés aunque no lo hagan muy bien, como a él le gusta la música esto hace que se motive de nuevo y lo intente .

    Método disciplinario: Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes.

    -Los niños actúan y son castigados, en la pelicula no parece tener ninguna ventaja el castigo ya que ellos sigen portandose mal, los incovenientes son esos, niños se ”revelan” y continúan portándose mal.

    ¿Hay otros caminos posibles?

    – Sí, comportandose como hace Mathieu escuchandolos e intentando comprenderlos, prestandole atención.

    ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.

    – Sí, cuando uno de ellos, como le habían pegado, más tarde prende fuego al internado.

    El método educativo de Mathieu

    ¿Qué estrategia ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación?
    – Motivarlos con la música y dandole buen trato y confianza.

    Comenta: qué implica la creación del coro.
    – Que los niños esten mas serenos y se comporten mejor.

    Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo?
    – Encubriendolos al principio y no imponiendoles tantos castigos.

    COMENTA: Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores.
    – Se hacen travesuras entre ellos, tienen grupos excluyendo a algunos compañeros etc.

    ANALIZA La escena final de la película

    – Lo despiden y Pepinot se quiere ir con el, finalmente lo adopta.

    Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.
    – Esta contento por que se da cuenta que los niños le quieren, y alegre por los mensajes que estos le mandan desde la ventana, sabe que ha marcado un antes y un después en el internado.

    Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

    – Mathieu fue feliz componiendo música, aunque no se diese a conocer, le bastaba con enseñarsela anonimamente, como había hecho con los niños.

    Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.
    Pierre es director de orquesta.
    Pepinot se ve como una persona igual que Mathieu, humilde.

    ¿qué les ha dado Mathieu?

    A Pepinot le da ”una familia”.
    A Pierre seguridad en si mismo.

    ¿Cuál es su reconocimiento?

    El saber que gracias a él los niños que estaban ”perdidos” logran ser alguien.

    ¿Por qué dicen que no sólo para él?
    Porque siguió dando clase a los niños y también la compartía con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: