ACTIVIDAD SOBRE LA PELÍCULA: MAR ADENTRO

13 Abr

DEBATE SOBRE EL TEMA DE LA EUTANASIA

¿Qué es más egoísta, el suicidio o retener a alguien en contra de su voluntad?¿Si fuera alguien a quién amases sería tan fácil decir sí o no? ¿Aceptarías que muriese sin intentar impedirlo?¿Podrías ser tú esa ayuda? ¿Estarías dispuesto?¿serías capaz de perpetuar el sufrimiento y el dolor de la persona que amas?

Podéis dejar vuestra opinión y contestad a la que hagan los demás compañeros.

20 comentarios to “ACTIVIDAD SOBRE LA PELÍCULA: MAR ADENTRO”

  1. evarodri abril 13, 2012 a 11:02 am #

    Según mi opinión no me parece bien matar a un hombre porque toda la vida de las personas vale mucho aunque esté en una cama, si fuera alguien que yo amo no me sería tan fácil elegir si matarlo o no porque el esta sufriendo y quiere morir pero si yo quiero a esa persona no le deseo la muerte ni podría yo misma hacer que muriera, lo impediría aunque me costase mucho. Tampoco me permitiría ser yo esa ayuda que hiciera que muriese aunque en la película lo hizo sin dolor el murió sin sufrimiento pero la familia si que sufrió cuando vieron que se lo llevaban para matarlo. No estaría dispuesto a que tuviera dolor perpetuo porque sufriría mucho al verlo pero intentaría por todos los medios ayudarlo a superar esa enfermedad ya fuera llevándolo a médicos especialistas o haciendo lo que fuese por ayudarlo pero en ningún momento le quitaría la vida porque todas las personas del mundo merecen vivir.

  2. nnur52 abril 13, 2012 a 11:14 am #

    Yo pienso que es más egoísta el suicidio porque por muy pocas ganas de vivir que tengas, siempre hay alguien que quiere estar contigo y ayudarte a que vivas lo mejor posible. No me resultaría tan fácil decir si muriera o no, porque por muy mal que lo esté pasando, no podría dejar de ver a esa persona, se me haría muy difícil. Si yo estaría en el lugar del enfermo, si me gustaría morir, porque estar 28 años en una cama solo viendo tu ventana y la misma habitación sería muy monótono y desolador; en cambio si estuviera en el puesto de los familiares del enfermo, intentaría impedir que se muriera, porque me parecería frustrante perder a alguien que quiero tanto. No estaría dispuesto a ayudar a morir a alguien, porque cargaría con la culpa toda la vida; pero tampoco me gustaría que siguiera con esa angustia que le amarga lo poco que tiene de vivo en su cuerpo. Yo creo que las personas, incluso yo misma, pensaríamos de forma muy egoísta, dependiendo del lugar donde estuviéramos en esta situación.

  3. cassinello abril 13, 2012 a 11:14 am #

    DEBATE SOBRE EL TEMA DE LA EUTANASIA

    ¿Qué es más egoísta, el suicidio o retener a alguien en contra de su voluntad?¿Si fuera alguien a quién amases sería tan fácil decir sí o no? ¿Aceptarías que muriese sin intentar impedirlo?¿Podrías ser tú esa ayuda? ¿Estarías dispuesto?¿serías capaz de perpetuar el sufrimiento y el dolor de la persona que amas?

    Podéis dejar vuestra opinión y contestad a la que hagan los demás compañeros.
    Pues yo pienso que si el queria morirse no tiene porque nadie impedirselo , porque igual que el tiene derecho a vivir el puede decidir sobre el y su vida en este caso quitarsela.
    Si sería muy dificil tomar esa decisión.
    Primero intentaria convencerlo pero si el insiste en morir nada podría cambiar su opinión y pensamiento.
    Si yo haría todo lo posible para que no lo hiciera y sería su ayuda.
    La verdad esque sería muy duro estar viendo a una persona que quieres asi en una cama sin poder moverse ni hacer lo que le apetezca, en la película nos da muy bien a entender todo el dolor y la impotencia que tienen esas personas como su hermano,sobrino su padre etc.

  4. mariabelen95 abril 15, 2012 a 5:33 pm #

    Yo pienso que es mas egoísta el suicido ya que dejarías mal a las personas que te quieren y que no quieren que nunca te vayas de su lado , aunque por otra parte tampoco veo bien retener a una persona en contra de su voluntad y es mas si esa persona esta sufriendo. La verdad si seria muy difícil decirle que si en una situación como esta, no podría aceptar que muriese yo lo impediria. No creo que yo aceptase ayudarlo ya que para mi es algo difícil y doloroso. Pues aunque suene un poco egoísta si porque no quisiera que un ser amado se muriese y me gustaría tenerlo siempre junto ami.

  5. mery0 abril 15, 2012 a 6:45 pm #

    Es muy dificil permitir que alguien se suicide, pero si esa persona esta en todas sus facultades mentales y no quiere seguir viviendo en esas condiciones tambien tiene decision sobre su propia vida.
    Como ocurre en la pelicula no es facil aceptar que muera alguien a quien quieres, pero finalmente si no quieres que lo siga pasando mal se puede entender y aceptar. Yo pienso que antes de consentirlo se deberia intentar cualquier cosa para ver si la persona que esta en pesimas condiciones, como puede ser estar tetraplegico, podria llegar a ser feliz o vivir dignamente con esos impedimentos. Si te importa esa persona y eres importante para el/ella quizas si, pero como sucede en la pelicula dificilmente en esos casos se puede ayudar, por mucho que quieras y te esfuerces en intentarlo. Si amas de verdad a esa persona al final la ayudarias con todos los medios que tengas para no verla pasarlo mal.

  6. espeazulgrana abril 19, 2012 a 2:56 pm #

    No creo que el suicidio en esos casos sea egoísta. Poniéndome en la situación del protagonista, más egoísta es privar a los demás de sus vidas, obligarles en cierto modo a cuidar de ti, a limitar lo que quieren hacer porque tú no puedes…
    Si esa persona está sufriendo, ya no física, sino psicológicamente, yo creo que está en todo su derecho a elegir si quiere morir o vivir. Es normal que la familia no lo deje al principio hacerlo porque lo quieren. Si alguien de mi familia o de mi alrededor quisiera hacerlo yo también me negaría al principio, pero eso sí que sería egoísta, elegir tú por esa persona qué es lo que te parece correcto que debe hacer. Intentaría que cambiara de opinión, pero si está tan convencido como Ramón no lo conseguiría.
    Si lo estás viendo día tras día sufriendo, al final terminas por darle la razón y dejarlo morir, por mucho que te duela. Claro que, la decisión desde fuera parece mucho más fácil de tomar.

  7. furio234 abril 22, 2012 a 10:14 pm #

    DEBATE SOBRE EL TEMA DE LA EUTANASIA.

    Desde mi punto de vista el suicidio no es tan dramático como dejar a alguien retenido en contra de su voluntad,por lo que conlleva a ser un egoísmo importante.
    Sería una de las decisiones más importantes en mi vida,ya que sería elegir una parte de mi futuro,pero creo que a pesar de amar a la persona le obedecería y respetaría para que fuera feliz en el otro mundo.
    Una de las razones de tomar decisiones de este tipo es la familia en general,donde todos no estarían de acuerdo,y nunca me perdonaría si en el caso de que no aceptara su elección que se muriera sin impedirlo.
    Esta persona tendría todo mi apoyo y la ayuda que necesitará a cualquier hora y momento del día.
    Por lo tanto, estoy a favor de la eutanasia, no sería capaz de alargar la “vida” de un ser querido que se encuentra en unas condiciones crónicas de dolor.

  8. maikaasecas abril 23, 2012 a 8:30 am #

    El tema que trata la película es bastante complicado, pienso que todos tenemos el derecho a la vida, y por ello poder elegir si queremos vivir o no. Pensando en que si fuera algún familiar mío el que quisiera pasar por la eutanasia, me gustaría primero intentar convencerle para que cambiaria de opinión, pero para verlo vivir sufriendo mejor cumplir su deseo, para que sea feliz. Sí que me encantaría poder evitarlo y darle la fuerza que necesita para vivir. Quizás si a mi me pasara lo mismo que al hombre de la película me gustaría vivir, porque siempre hay algo por lo que luchar en la vida, además pensaría en mi familia, en como lo pasaría a la hora de que yo tomara esa decisión. Ya que las personas que te quieren son los que verdaderamente lo pasarían mal. Pasando por la eutanasia sería egoísta por no pensar en los demás, pero cada uno es libre de poder hacer con su vida lo que quiera.

    En resumen, estoy a favor de que se practique la eutanasia, ya que como he dicho anteriormente todos tenemos el derecho a la vida, y por ello podemos hacer con ella lo que queramos.

  9. cristiansk abril 24, 2012 a 8:32 am #

    Me parece que una persona puede elegir libremente lo que quiere hacer con su vida, y más todavía si es un caso de tetraplejía como el caso de Ramón Sampedro.
    La decisión de la familia es muy complicada, puesto que tiene que elegir entre dos decisiones difíciles, obligar a Ramón a seguir viviendo con su enfermedad, la que él considera una carga para todos, o por otra parte, apoyarle en su decisión, que al principio la descartan totalmente, puesto que lo quieren y no quieren que se muera. Es lo que hace que sea una decisión muy difícil para su familia.
    Si yo tuviera que elegir entre apoyarlo en su decisión y retenerlo contra su voluntad elegiría lo primero aunque costara, porque es su decisión y por tanto, su vida.

  10. ManuGG abril 24, 2012 a 8:32 am #

    Retener a alguien en contra de su voluntad, es una forma de no expresar el apoyo que las personas necesitamos y por muy incapacitado se encuentre, la libertad humana no hay que respetarla independientemente de la ideología, el sexo, la edad, etc.
    Si es su voluntad, la aceptaría y estaría dispuesto a ayudar en todo lo que pudiera, aún así yo personalmente, tendría mis sentimientos y tendría mis remordimientos de conciencia. La eutanasia facilita la voluntad de las personas.

  11. juliethbq abril 24, 2012 a 8:59 am #

    Estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia, ya que cada persona deberia ser libre de decidir sobre su vida, asi como elgie que comer, que ropa ponerse, que colonia usar …. debria poder elegir como y cunado morir. Esosi estando conciente de que lo haces porque no hay otra solucion, poque estas completamente seguro; Ya que puedes causar dolor a los seres que te rodean.

  12. imcorocio abril 25, 2012 a 7:24 pm #

    En mi opinión yo creo que nadie es dueño de elegir eso nada mas que la persona que ba a tomar la decisión, ya que si esa persona está sufriendo y no quiere sufrir mas, es libre de hacer lo que quiera…yo tampoco elegiría matar a nadie por mucho o poco que la ame, sin embargo hay que buscar alternativas para evitar la eutanasia. Yo si evitaría que una persona a la que yo amo se suicidara ya que alomejor tiene alguna posibilidad de seguir con vida aunque esa persona ya no lo vea así.Tampoco le insitiría a que viviera, si él opina que eso es lo mas correcto para el aunque haya hablado con esa persona y sigua igual, yo no podría verla sufrir sin hacer nada ni que me dejase hacerlo.

  13. Raquel noviembre 26, 2014 a 11:41 pm #

    Libertad de acción sobre uno mismo, ante todo lo demás

  14. malu diciembre 9, 2014 a 2:39 am #

    Cada persona es dueño de su propia vida y uno elige que hacer con ella, la vida está para disfrutarla, para compartirla y sobre todo para ser felices. Si alguien no está conforme con las visicitudes y dificultades que se nos colocan en el camino es cuestión de solucionarlas por la vía que consideremos correcta. Ramón eligió su muerte porque su condición de estar tetraplégico le dificultaba completamente la realización de actividades físicas. Le impedía continuar con una vida sin tapujos, se sentía un estorbo para muchas personas que estaban a su alrededor y además una molestia pues dependía de ellos para poder realizar sus actividades de higiene personal, sus necesidades como persona, lo cual lo hacía sentirse un objeto más y no podía constribuir con la familia. El uso de los avances químicos como la eutanasia en mi opinión, es considerada una forma ética en la ciencia porque muchas personas no desean continuar sufriendo y como Ramón hacen uso de la misma para poder descansar en paz, es una muerte tranquila donde el enfermo no sufre ningún tipo de dolor. En el caso de los familiares se nos hace mucho más dificil aceptar esta posición porque en realidad siempre queremos tener a nuestros seres queridos cerca de nosotros pero en ocaciones no es nuestra elección debemos dejar que ellos desidan, pero siempre debemos hacer lo posible por evitar la muerte de cualquier persona.

  15. Alyssa diciembre 9, 2014 a 3:26 am #

    Creeo que la eutonasia es egoista pero no creeo que es egoista de Ramon incluir a Rosa en su suicido cuando estaba negado del eutonasia.

  16. Camila diciembre 9, 2014 a 3:29 am #

    Creeo que la eutonasia no es egoista porque algo en tu vida puede pasar después de la eutanasia que to hace cambiar la mente y no puedes ser algo después del porque ya estas muerto

  17. Gianny Ferreras diciembre 9, 2014 a 10:38 pm #

    Pienso que es más egoísta retener a alguien en conta de su voluntad porque nosotros no tenemos el derecho de decidir quién debe vivir y quién debe morir. Si esa persona verdaderamente siente que eso es lo que debe de hacer ,entonces que lo haga. Si fuera a alguien a quién yo amará sería difícil hacer una desición. Solo acceptaría la muerte, si esa persona tuviese una razón válida, no obstante, yo no ayudaría.

  18. Joanna diciembre 10, 2014 a 12:31 am #

    En verdad es una situación un poco complicada. Muy pocas personas pueden decir que hicieran porque uno dice una cosa pero cuando llega el momento hace lo opuesto. Me parece que la vida es algo precioso. En algo delicado que mucha gente le encantaría tener más de o solo tener un poco para dársela a alguien que querían mucho. Adicionalmente, es un poco egoísta no aceptar que estas vivo porque si uno escoge morirse voluntariamente entonces dejas a toda la gente que has impactado atrás. Hermanos y padres sin hijos o hermanos. Aunque nunca he estado en esa situación, espero que siempre la gente opte por la vida porque, sinceramente, no me parece una opción.

  19. Brynt Perez diciembre 10, 2014 a 1:11 am #

    La película me pareció muy buena, tuvo partes interesantes y importantes. Enseña partes muy importantes para la vida, y también partes que Ramón no quería vivir. La película nos enseña muy buenas lecciones por la cual vivir, sentirnos amados y con buena salud.

  20. Frank Gonzalez diciembre 10, 2014 a 2:35 am #

    En mi opinion, si es etico usar estos medios medicos porque la uniqua persona que le deves preguntar se puede hacer o no es la persona que lo esta asiendo. Los doctores o la familia, aunque importante para la persona, no deben decidir algo tan importante para alguien. En el ejemplo de Ramon yo entiendo por que no lo querian matar pero porque los doctores or ellos le daban algo para matarse asi mismo. Es lo que Ramon queria y es su vida quien se esta matando, no alguien mas. Por esto yo pienso que esta bien que medinas como la eutanasia son eticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: