PRÁCTICA 6. FOTONOVELA. Trabajo individual

29 Oct

¿QUÉ ES LA FOTONOVELA?
Una fotonovela o fotohistoria es una narración en fotografías. Constituye un género editorial bastante conocido en países como Italia y México, donde históricamente ha contado con un público principalmente femenino y popular, sobre todo porque trata casi siempre argumentos sentimentales.

La fotonovela está relacionada con el cómic y el cine. Con el primero comparte muchas similitudes gráficas y estructurales: la página está dividida en viñetas, los diálogos aparecen en bocadillos, etc.

También es muy importante su parentesco con el cine, especialmente en las publicaciones que reivindican una cierta calidad editorial y recurren a procedimientos pensados para que la historia resulte más dinámica y moderna: juego con diferentes planos, campo/contracampo, noche americana, etc.

Al igual que el cine y el cómic, la fotonovela parte de un guion que constituye la trama narrativa y se apoya simultáneamente en imágenes, diálogos y comentarios de una voz en off. Crear una fotonovela va a requerir pues conocimientos tanto de escritura de guiones y diálogos como de fotografía, además de las competencias propias del mundo editorial: organización de un proyecto, trabajo con todos los profesionales que intervienen, composición y tratamiento digital de las imágenes, imprenta, etc. Como se utilizan fotos en lugar de dibujos, el proceso va a exigir también la intervención de actores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotonovela

PRIMER PASO ESCRIBIR UN GUIÓN
Receta para escribir un guion

Este es el Rincón del Novel. Y muchos de vosotros os preguntáis los pasos a dar para escribir un guion -de largometraje, de telefilme o de cortometraje-.

Jamás osaríamos decir a nadie lo que tiene que hacer para escribir un guion, y mucho menos nos atreveríamos a dictar unas normas. Así pues, ved en la siguiente receta únicamente el deseo de ayudar a los que empiezan y nos preguntan por un camino. Esta receta es un camino; pero, por supuesto, hay muchos más.

Escribid vuestro argumento en 5 líneas (eso se llama escribir el “concepto” o “logline”). Pero desde el principio de la historia hasta el final, ¿eh? Por supuesto, no habrá ningún detalle, pero lo tenéis que lograr.
Desarrollad ese argumento hasta un máximo de 4 hojas (cuando acabéis, tendréis una “sinopsis”).
Basándoos en vuestra “sinopsis”, desarrolladlo más, hasta por ejemplo 15 o 20 hojas (tendréis entonces un “tratamiento”).
Al tiempo que vais desarrollando todo esto, dedicad una hoja aparte para cada personaje principal; escribid acerca de él, como una biografía que cada vez tiene más detalles (porque a estas alturas ya los vais conociendo, ¿no?).
Fijándoos en vuestro “tratamiento”, construid ya las escenas en detalle. Es decir, si es en un interior o en un exterior, dónde ocurre la acción, y en qué momento del día ocurre.

Ejemplo:

EXT. APARTAMENTO DE LUIS – DÍA

Esto es lo que se llama “encabezado de escena”.

Y claro, describid lo que ocurre en cada escena. Todavía no hay diálogos, pero ya habéis conseguido entrar en más detalles del guion, pues estarán todas las escenas de la película. ¡Habéis logrado escribir una “escaleta”! ¡Enhorabuena, ya queda menos!

Ahora, basándoos en vuestra escaleta, añadidle los diálogos y cambiad vuestro texto para que en lugar de una narración sea un compendio de descripciones y diálogos. Por ejemplo, donde en el tratamiento decíais:

“Carmen le dice a su madre que se marcha de casa”,

en el guion ponéis:

“Carmen entra, se acerca a la cama de su madre y pone los brazos en jarras.

CARMEN
Mamá. ¡me voy de casa!”

Y cuando hayáis terminado. ¡Ya lo tenéis, el primer borrador de vuestro guion!
Ahora, trabajadlo, trabajadlo y trabajadlo, hasta que estéis exhaustos y no sepáis hacerlo mejor

Notas importantes:

Escribid siempre en presente.
Economizad adjetivos y florituras. No estáis escribiendo una novela.
Describid únicamente lo que ve la cámara. Por ejemplo, no podréis decir: “Pepe -que es maestro y sufre por la muerte de su perro- se sube al tren”. Lo de que es maestro y lo de que sufre por la muerte de su perro tendrá que deducirse de la acción, o a través de diálogo, o a través de una voz en “off” únicamente.
Si en algún momento os atascáis, dejadlo unos días y volved de nuevo con más fuerza. Pero si el atasco dura y dura. comenzad otra historia.

http://www.abcguionistas.com/novel/receta.php

SEGUNDO PASO: Elegir las fotos adecuadas A CADA PARTE DEL GUIÓN
TERCER PASO: EDITAR LAS FOTOS ACORDE CON LA INTENCIÓN COMUNICATIVA.
índice
UTILIZAREMOS EL PROGRAMA QUE YA CONOCEMOS BEFUNKY

UNA VEZ DENTRO DEL PROGRAMA SEGUIMOS LOS SIGUIENTES PASOS:
SELECCIONAMOS EDIT PHOTO
BEFUNKY

ELEGIMOS LAS FOTOS DE NUESTRO TRABAJO
BEFUNKY 1

EDITAMOS LAS IMAGENES
BEFUNKY 2

AÑADIMOS LOS TEXTOS NECESARIOS
BEFUNKY 3

INCLUIMOS BOCADILLOS, ENCUADRES, MARCOS. ETC.
BEFUNKY 4

MONTAMOS NUESTRA HISTORIA EN PAINT O EN WORD
Ejemplos de fotonovelas:
BEFUNKY 5

foto-novela
Criterios de evaluación:
Guión
Imágenes seleccionadas
Retoque fotográfico
Textos
Onomatopeyas
Encuadre
Concordancia entre la imagen y el texto

Fecha de entrega: el 22 de noviembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: