SILLAS DEL MOVIMIENTO BAUHAUS

17 Feb

Marcel Breuer era un estudiante de la escuela Bauhaus en la Alemania de 1925 cuando diseñó la primera silla de tubo de acero de la historia. La llamó Wassily en homenaje a su amigo Kandinsky y realizó el primer prototipo con el tubo de una bicicleta. El tubo del cuerpo de la silla está cromado con acabado brillante y el asiento y respaldo de la misma son de piel en color negro, marrón y recientemente en otros colores como el rojo o el azul. Wassily es un sillón extremadamente confortable a pesar de su aspecto industrial y con él, Breuer, como la mayoría de sus contemporáneos, intentaba casar la producción industrial y seriada con el compromiso estético de su época.

El sillón Wassily se ha producido sin interrupción desde aquel momento convirtiéndose en una de las piezas más vendidas de la historia del diseño. En la actualidad lo produce la firma Knoll International. A pesar de los años transcurridos las formas de Wassily continúan asombrando por su perenne modernidad.

La Silla Barcelona de Mies Van de Rohe, uno de los tres directores de la Bauhaus. Esta se trata de un objeto doméstico, (ámbito en el que Mies fue innovador introduciendo el uso del acero inoxidable), moderno y funcional. Su color es básico y su forma aunque es innovadora para la época, es simple a su vez. En relación a lo que Mies aportó a la Bauhaus, busca la estética de los materiales en esta obra uniendo acero inoxidable pulido y cuero de piel de cerdo en negro en este caso. Años más tarde se modificó su diseño para la producción en masa.

Diseñado por Mies van der Rohe para la Bauhaus en 1927. The wicker-work fue creado por Lilly Reich, un asistente de Mies Van Der Rohe. Es un icono del diseño moderno. Esta es una de las sillas clásicas  en la historia del mueble. Bauhaus se convirtió en una fuerza dominante en la arquitectura y las artes aplicadas en el siglo 20. La teoría del trabajo era el que todo el diseño sea funcional, así como estéticamente agradable.

Sillón de la Bauhaus, por Mies van der Rohe para Knoll.

La Silla S 43, tiene el honor de ser la primera silla con armazón tubular. Fue diseñada en 1926 y comenzó a producirse por Thonet en 1931. A pesar de no ser tan popular como las sillas de Marcel Breuer, no deja de ser una pieza pionera, digna de cualquier hogar moderno que se precie. Su creador, Mart Stam, trabajo como profesor de la Bahuaus en un taller que junto con Marcel Breuer y Mies van der Rohe estaba dedicado al diseño de muebles con tubos de acero

El diseñador alemán Marcel Breuer unió en 1928 la entrañable calidad de la fibra entrelazada con la futurista tecnología del tubo de acero doblado para crear la primera silla verdaderamente moderna del siglo XX. En la actualidad la firma Knoll International la fabrica en versión original y también tapizada según los criterios de la época en que fue creada. Se produce con y sin brazos y la forma de tubo que además de servir de estructura configura las patas le proporciona una delicada sensación de movimiento.

En esta silla se percibe lo que se pretendía con los objetos creados en la Bauhaus: elementos sencillos sin decoraciones añadidas y sin función, y con las partes estructurales vistas e integradas totalmente en la propia silla.

Fue la precursora de muchas otras en cuanto a la utilización de tubo como armazón y estructura fundamental, utilizando además otros elementos geométricos para el asiento y respaldo, logrando así una silla sencilla a la par que elegante. Tal fue el éxito de la utilización del tubo de acero para crear sillas que tanto Mies Van der Rohe como Mark Stam, crearon sillas muy similares y en tiempos muy cercanos.

[43_2Lg.jpg]

Marcel Breuer inventó desde su taller de acero en la Bauhaus las sillas de tubo metálico curvado, un nuevo tipo de mueble adecuado para la producción industrial y que aprovecha de forma admirable la elasticidad del material.
La Slatted Chair está construida de roble y cuero, materiales antiguos pero tratados de una forma nueva. Da la sensación de ser un producto artesanal, pero está pensado para ser producido en masa y que sea un objeto asequible para el gran público.
El diseño tiene armonía entre su forma y su función. La forma se caracteriza por los medios artísticos y técnicos empleados en su construcción, recurriendo a las formas simplistas, carentes de excesiva ornamentación. Se basa en líneas horizontales y verticales repetitivas que crean la forma de la silla y a su vez de huecos que también se ven repetidos en varios espacios de toda la silla.
La forma de la silla se basa en una volumetría muy simple. Fue hecha pensando en formas geométricas. Pero la silla no deja de ser a su vez innovadora, ya que encontramos una forma interesante y nueva, características indispensables en la Bauhaus.
La funcionalidad del diseño de la silla lo encontramos en que busca el soporte perfecto del cuerpo, para una mayor comodidad de este. El respaldo de la silla está inclinado para que se reparta el peso de la anatomía humana con mayor eficiencia
Le Corbusier era una de las fuerzas dominantes en la arquitectura del siglo XX, que conoció esta escuela en 1911 en uno de sus viajes a Alemania. Junto con su hermano y la diseñadora Charlotte Perriand ponen en práctica sus conceptos modernistas y rediseñan muebles de estilo antiguo, utilizando métodos y materiales que influyeron de forma importante en el futuro de esta especialidad. Los muebles de Le Corbusier representan claramente los conceptos de la Bauhaus y por eso es un ejemplo perfecto. Este arquitecto buscaba en su mobiliario satisfacer las necesidades del hombre moderno y mejorar su calidad de vida.

Por esto cabe destacar de entre todas sus creaciones el sillón denominado actualmente “sillón Le Corbusier” y llamado por el “Sillón de Gran Comodidad”.
El sillón «le Corbusier» está fabricado en acero tubular plateado con asiento de cuero. Su diseño tuvo magnífica difusión y hoy en día todavía se comercializa con igual aceptación. El sillón Le Corbusier es hoy una marca. La transformación formal de sillas y sofás por el empleo de un marco de metal resistente o el acero es una característica clara del sentir estético del momento.

En este diseño vemos claramente todos los principios de la escuela Bauhaus ya que el arquitecto hace predominar en este sillón la función sobre la forma, utiliza materiales baratos y fáciles de conseguir y de manejar; rompe con lo tradicional completamente e introduce la tecnología moderna para su construcción.

8 respuestas to “SILLAS DEL MOVIMIENTO BAUHAUS”

  1. la mimo abril 6, 2012 a 11:17 pm #

    buena lainformación…!

  2. ana marzo 12, 2013 a 11:07 am #

    Hola,

    El articulo es muy interesante.

    Tengo dos sillas Wassily pero su piel esta en mal estado, pintan muy antiguas. Me gustaría como detecto si son las originales ? y por cuanto las podria vender?

  3. Edmundo Arregui May 30, 2013 a 12:14 pm #

    Ilustrativo el artículo
    Tengo algunos de estos prototipos en mi entorno : hogar , jardín y oficina . Los he disfrutado a lo largo de mi vida
    Estoy yendo desde la mitad del mundo ( Quito -Ecuador ) a una ciudad colombiana para retirar una silla Vassily en cuero rojo q la encargué en Medellín

  4. Julianne junio 20, 2013 a 12:17 pm #

    Hey just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren’t loading properly. I’m
    not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.

  5. Apartamentos Almería febrero 3, 2014 a 3:48 pm #

    Parece mentira que algunos de estos diseños tengan más de 90 años

Trackbacks/Pingbacks

  1. Més aplicacions de Google SketchUp | Ensenyar Tecnologia - May 8, 2011

    […] modelització d’una cadira. Entre els exemples trobem cadires “famoses” com les cadires tubulars de la Bauhaus, fet que ajudaria a la transversalitat de l’assignatura. Com a exercici més representatiu hi […]

  2. LA BAUHAUS | Epocas de historias - julio 7, 2014

    […] La Bauhaus fue la escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. La Bauhaus, basada en los principios del escritor y artesano inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento Arts & Crafts, sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. Aquí adjunto link para ver referencias de mobiliarios: https://inmaplastica.wordpress.com/2011/02/17/sillas-del-movimiento-bauhaus/ […]

Deja un comentario