Resumen de los últimos movimientos.

28 Abr

http://www.cemue.com.mx/apps/portal/contenedor3.nsf/navidoc/FD9AF9E7B44B061D862571E000801267/$FILE/Presentacion%20Dise%C3%B1o%20-%20JS%20P-G%204.pdf

EL ORGANICISMO

El organicismo, al igual que el funcionalismo y el modernismo, son tres de los estilos más influyentes del arte del siglo XX, sobretodo en su segunda mitad. Todos, con sus lógicas diferencias, tuvieron una gran influencia en el diseño, la arquitectura y el interiorismo, renovando el panorama de estas disciplinas. En el caso del organicismo, podemos apreciar su especial gusto por el diseño de objetos en armonía con el mundo natural, su obsesión por la calidad de vida humana y por el papel de diseño en ella. Aquí apreciamos algunos ejemplos relacionados.

silla tulip

La silla Tulip, del catálogo de Superestudio, que podemos ver en la imagen es una de las representantes más excelsas y conocidas del diseño de Eero Saarinen, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Fue creada en 1956 y está desarrollada en plástico y madera laminada. Una de las novedades más importantes que incorpora es la pata única, en reemplazo de las habituales cuatro patas. La base de la silla es de aluminio, aunque en principio fue pensada para realizarse en plástico, pero por problemas de peso la idea original fue desestimada. El asiento, por su parte, posee un almohadón tapizado. La forma y el trabajo con las líneas y curvas busca imitar a la perfección de la naturaleza, en un intento por acercar al hombre a la sensibilidad de las formas completas y orgánicas.

silla paimio

En una búsqueda similar, pero en este caso del genial arquitecto Alvar Aalto, otro de los puntos altos del arte del siglo XX, podemos disfrutar en la foto la denomina silla Paimio, comercializada por Steeldomus. Está construida en madera curva y piezas de abedul, destacando tanto por la fineza de su imagen como por su comodidad. Aalto, finlandés como Saarinen, experimenta con la madera hasta ampliar las potencialidades de este material en el diseño de objetos de uso cotidiano. Seguro de los beneficios naturales y de la calidez de la madera y el abedul, Aalto logra una pieza fantástica de gran sensibilidad orgánica.

Deja un comentario